La historia de la humanidad siempre ha estado llena de Individuos que ostentan el poder y la riqueza.Personas que han movido los cimientos de la sociedad para conseguir el control absoluto.
Uno de esos grandes ejemplos lo encontramos en la dinastía Borgia.
Alejandro Jodorowsky acompañado del polémico dibujante Milo Manara nos presentan su versión de la leyenda negra de esta Familia en una tetralogía no exenta de violencia y sexo.
Uno de esos grandes ejemplos lo encontramos en la dinastía Borgia.
Alejandro Jodorowsky acompañado del polémico dibujante Milo Manara nos presentan su versión de la leyenda negra de esta Familia en una tetralogía no exenta de violencia y sexo.
Los Borgia, una familia de nobles de origen aragonés del pueblo de Borja, han sido conocidos en la historia como una de las familias más crueles y traicioneras de la historia por la manera en que llegaron al poder y como supieron hacerse con el control absoluto a partir de la llegada del Rodrigo de Borja a Papa, bajo el nombre de Alejandro VI.
Toda una gama de traiciones, crímenes, relaciones incestuosas…acompañaron su mandato siendo la fama de estos personajes reflejada tanto en novelas biográficas de sus vidas en las que se narran todo tipo de atrocidades y conspiraciones, como en películas, series de televisión… e inspirando a otros autores como a Maquiavelo para su archiconocida obra “El Príncipe, o a Mario Puzo para “El Padrino”.
La Acción de la obra nos sitúa en 1492, poco tiempo antes de la muerte de Inocencio VIII.
Durante las primeras páginas de la historia podemos ver como Rodrigo de Borgia va tejiendo su plan con interés de proclamarse nuevo Papa y permanecer en el poder usando el poder que tiene la Iglesia en esa época.
Durante las primeras páginas de la historia podemos ver como Rodrigo de Borgia va tejiendo su plan con interés de proclamarse nuevo Papa y permanecer en el poder usando el poder que tiene la Iglesia en esa época.
Tras la muerte de Inocencio VIII, se lleva a cabo la ceremonia de elección de sucesor.
A través de argucias, coacciones, amenazas y chantajes, Rodrigo de Borgia es elegido Papa y se hace con el control de toda la sede del Vaticano.
A partir de aquí se nos narrará como la familia hacen uso de la inmunidad de Alejandro VI para planear y construir un imperio gobernado por el apellido Borgia.
El nuevo Papa comienza a perpetrar su plan. Recurre al asesinato de cualquiera que pueda influir en su mandato , coloca a sus hijos estratégicamente en todos los estamentos importantes de la sociedad y los usa como instrumentos políticos, haciendo que uno de sus hijos se haga con el control de la armada, otro de sus hijos será nombrado Cardenal para el día de mañana poder optar a ser Papa y continuar el legado que el padre pretende dejar a la familia Borgia, su hija Lucrecia será usada para establecer matrimonios de conveniencia con los que conseguir, más títulos, más tierras y riquezas, y aliados importantes para el plan que tenía en mente.
Estos hechos hicieron que los Borgia se convirtieran en una de las familias más poderosas y como tal procedieran a llevar su control de una manera sátira y despiadada.
La época trata de ilustrarnos desde su ascenso hasta su inevitable caída (1492-1503).
A través de argucias, coacciones, amenazas y chantajes, Rodrigo de Borgia es elegido Papa y se hace con el control de toda la sede del Vaticano.
A partir de aquí se nos narrará como la familia hacen uso de la inmunidad de Alejandro VI para planear y construir un imperio gobernado por el apellido Borgia.
El nuevo Papa comienza a perpetrar su plan. Recurre al asesinato de cualquiera que pueda influir en su mandato , coloca a sus hijos estratégicamente en todos los estamentos importantes de la sociedad y los usa como instrumentos políticos, haciendo que uno de sus hijos se haga con el control de la armada, otro de sus hijos será nombrado Cardenal para el día de mañana poder optar a ser Papa y continuar el legado que el padre pretende dejar a la familia Borgia, su hija Lucrecia será usada para establecer matrimonios de conveniencia con los que conseguir, más títulos, más tierras y riquezas, y aliados importantes para el plan que tenía en mente.
Estos hechos hicieron que los Borgia se convirtieran en una de las familias más poderosas y como tal procedieran a llevar su control de una manera sátira y despiadada.
La época trata de ilustrarnos desde su ascenso hasta su inevitable caída (1492-1503).
El guionista chileno Alejandro Jodorowsky nos narra esta etapa de la historia y deja volar su imaginación en una obra llena de sexo y violencia en la que trata de reflejar lo peor de lo narrado a través de los Siglos del manto de terror y oscuridad de los Borgia.
Jodorowsky ,quien se ha hecho un nombre en todos los ámbitos del arte, y que ha publicado obras tan importantes como El lama Blanco, o la obra maestra el Incal, junto al maestro Moebius, nos refleja las peores caras de individuos borrachos de poder y que se establecen en la misma decadencia humana. Apoyándose en los hechos históricos ,que moldea a su antojo, para construir una historia que al final pierde veracidad histórica y queda como libre interpretación de los hechos acaecidos y narrados por numerosos historiadores.
Sus personajes son seres que albergan en su ser los 7 pecados capitales. Les inundan sentimientos feroces y terribles como los celos, la lujuria, la venganza el narcisismo, la crueldad…todo ello llevado a su máximo exponente sin ni siquiera mostrar un poco de empatía con el ser humano.
Sus personajes son seres que albergan en su ser los 7 pecados capitales. Les inundan sentimientos feroces y terribles como los celos, la lujuria, la venganza el narcisismo, la crueldad…todo ello llevado a su máximo exponente sin ni siquiera mostrar un poco de empatía con el ser humano.
Para transmitir todo el contenido erótico ,y cargado de gran violencia, Jodorowsky cuenta con el arte del ya conocidísimo Milo Manara.
Milo Manara unos de los dibujantes europeos más conocido en todo el mundo, y uno de los mayores estandartes del comic erótico y adulto, del que muchos opinan que es el ilustrador que mejor representa a la mujer. Sus figuras femeninas inspiradas en la perfección de las formas renacentistas y en las curvas praxitelianas.
El dibujo de Manara, como siempre, desprende ese toque bello, delicado y cuidado, que representa a la perfección los escenarios y la vestimenta de época. Trabaja muchísimo la decoración de los escenarios creando autenticas maravillas que se acompañan de un color excelentemente aplicado que le da un toque de antigüedad a la obra.
Nos encontramos ante uno de los mejores dibujos del genio Manara.
El dibujo de Manara, como siempre, desprende ese toque bello, delicado y cuidado, que representa a la perfección los escenarios y la vestimenta de época. Trabaja muchísimo la decoración de los escenarios creando autenticas maravillas que se acompañan de un color excelentemente aplicado que le da un toque de antigüedad a la obra.
Nos encontramos ante uno de los mejores dibujos del genio Manara.
Quizás nadie mejor para poder encargarse, y complementar, esta dura y pérfida obra.
Sus suaves trazos y formas contienen el erotismo necesario para edulcorar, en medida de lo posible, lo salvaje de la narración y de algunas escenas que pueden llegar a incomodarnos. A su vez ese toque de belleza y de fatalidad hace que la obra tenga un efecto aún más morboso y macabro.
Sus suaves trazos y formas contienen el erotismo necesario para edulcorar, en medida de lo posible, lo salvaje de la narración y de algunas escenas que pueden llegar a incomodarnos. A su vez ese toque de belleza y de fatalidad hace que la obra tenga un efecto aún más morboso y macabro.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre esta obra es que no es una obra para todos los públicos, bien sea por que el contenido de sexo y violencia no es para cierto tipo de lectores bien sea por la edad o bien sea por la sensibilidad que este pueda tener.
Es una obra bastante fácil de entender, de un ritmo apropiado y cuya trama puede atrapar al lector que se deje inundar de todas las maquiavélicas tramas que nos transmite.
Son usadas las referencias históricas de una manera muy libre, exagerando acontecimientos, involucrando a personajes históricos que nada tienen que ver, y usando libremente las relaciones con otros de los que sí se hizo constancia en las biografías de los miembros de la familia. Por lo que debemos hablar de este cómic como una libre adaptación, una libre adaptación muy bien construida.
Es una obra bastante fácil de entender, de un ritmo apropiado y cuya trama puede atrapar al lector que se deje inundar de todas las maquiavélicas tramas que nos transmite.
Son usadas las referencias históricas de una manera muy libre, exagerando acontecimientos, involucrando a personajes históricos que nada tienen que ver, y usando libremente las relaciones con otros de los que sí se hizo constancia en las biografías de los miembros de la familia. Por lo que debemos hablar de este cómic como una libre adaptación, una libre adaptación muy bien construida.
Los Borgia de Jodorowsky y Milo Manara fueron publicados como una tetralogía, en cuatro álbumes publicados entre el 2004 y el 2011.
En España los encargados de publicar este material han sido Norma Editorial:
56 páginas Cartoné
56 páginas Cartoné
Los Borgia – El Veneno y la Hoguera.
48 páginas Cartoné
Los Borgia – Todo es Vanidad.
48 páginas Cartoné
También fueron recopilados estos cuatro álbumes en un solo tomo integral. También por Norma Editorial.
Los Borgia Integral .
No hay comentarios:
Publicar un comentario